viernes, 1 de septiembre de 2017

Autoestima débil y cómo mejorarla


 Mucho se habla sobre la autoestima: que es importante quererse y aceptarse, que es frágil, que gracias a ella y a la seguridad que nos da podemos lograr grandes cosas, etc.
La realidad es que pocos tienen buena autoestima y mucho menos saben por qué es tan frágil.
En esta entrega hablaremos justamente de esto: qué puede provocar que la autoestima ande por los suelos, qué sucedió que de repente nos damos cuenta lo poco que confiamos en nosotros mismos y lo más importante: cómo restaurarla.

La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, quienes somos, que aptitudes y defectos tenemos, es conocernos con un lente que no modifique nuestra visión, una autoestima sana aplaude las propias virtudes y acepta las debilidades.

Las causas de una autoestima débil son muy variadas, entre las más comunes están: la educación que nos dieron nuestros padres, si nos pusieron etiquetas, si nos compararon con quienes hacían algo mejor que nosotros, si nos sobre protegieron o por el contrario, nos abandonaron.

También las circunstancias de la vida pueden dañarnos: una pérdida de trabajo, una ruptura amorosa, un error en la toma de decisiones, todas estas, así como las primeras nos harán pensar que valemos menos, que no somos capaces, que sería mejor que alguien más hiciera lo que nos toca.
Si has llegado a pensar que no eres tan bueno como los demás, que nada te sale bien y pocas veces te sientes orgullosa de tus logros, muy probablemente tu visión de ti misma esté distorsionada y haya que trabajar en ella.

¿Cómo puedes ayudarte a ti misma para sentirte mejor? A continuación algunas ideas:
1.  No tener miedo de tus limitaciones y defectos, todos los tenemos.
2. Ponerte metas y expectativas realistas, no exagerar buscando la perfección en todo.
3.Recordar que si fallamos lo importante es levantarnos y seguir adelante, tener miedo de fallar de nuevo es normal pero no podemos dejar que nos domine y limite.
4. Perder el miedo al que dirán y dejar de intentar quedar bien y complacer a todos, es simplemente imposible y solo nos acarreará frustración. 

Facebook: El divan de Lorena.