lunes, 8 de junio de 2015

¿Timidez, miedo a la crítica, dificultad para socializar? Puede ser fobia social

La fobia social es un tipo de fobia muy común en la actualidad y es de las pocas que afecta en igual proporción a hombres y mujeres.

Se caracteriza por sentir ansiedad ante situaciones donde los demás pueden juzgarnos o criticarnos, como eventos sociales, fiestas, el tener que saludar o incluso hablar por teléfono. 

Hoy en día, con todos los avances de la tecnología, las personas que la sufren no quedan aislados totalmente, ya que pueden comunicarse por medios electrónicos y anonimamente, lo cual les da seguridad, en twitter, foros y blogs nadie los reconoce, usan pseudónimos y en muchas ocasiones ni siquiera sabe puede saber su sexo o edad. 

Pero no todo en la vida se puede hacer en línea y estas personas realmente tienen un problema de inseguridad que afecta su dia a dia. Por poner un ejemplo hablaré del caso de Norma, una chica con este tipo de fobia que después de meses de terapia ha logrado una mejoría considerable aunque a veces todavía se topa con dificultades para socializar.

Norma desde pequeña fue tímida, no le gustaba saludar al portero del edificio donde vivía, ni hablar con los meseros o personas que laboran en las tiendas y solo tenía una amiga en la escuela, los días que su amiga no iba eran realmente un sufrir desde la hora de entrada hasta la salida, ya que tenía que buscar con quien comer y con quien jugar en el recreo, lo cual era extremandamente dificil para ella ya que implicaba varias acciones que la ponían muy ansiosa: acercarse a otros niños, preguntar si podía comer con ellos (cuando siempre comía con su amiga unicamente), preguntar si podía jugar con los demás y mientras hacía todo esto estaba temiendo que la rechazaran o que no la volvieran a aceptar en un futuro.

Así pasó toda su infancia y al llegar a la edad adulta las cosas no habían mejorado, ahora eran más dificiles, de niña podía escudarse en sus padres quienes hablarían por ella, pero llegó a la edad en la que eso ya no era posible, tenía que hacer las cosas por ella misma y el simple hecho de hablar por telefono y ordenar una pizza era motivo de conflicto.

Hacer amigos en la universidad no fue cosa fácil y la pasó muy  mal durante los primeros meses tratando de caer bien, de ser quien no era y de lograr aceptación, la cual tenía desde el principio, aunque sentía que no le agradaba a nadie.

Un día despertó con la motivación de buscar ayuda, no fue fácil aceptarlo, pero definitivamente no podía seguir por ese camino que le cerraba las puertas por donde pasaba. Actualmente Norma se encuentra mejor, en algunas ocasiones siente timidez pero ya no es ansiedad ni miedo, lo está superando y de seguir con el tratamiento logrará superarlo por completo.

Es aquí cuando pido a los padres que pongan atención a sus hijos, ¿tienen amigos?, ¿saludan y se despiden de la gente con facilidad o hay que pedirselos muchas veces?, ¿hablan con otras personas o son introvertidos y excesivamente tímidos?. 

Algunos síntomas que podemos encontrar tanto en niños como en adultos son:
  • Miedo o vergüenza de hablar con personas ajenas a la familia
  • Pérdida de trabajo, amigos, bajo rendimiento escolar
  • Temblores
  • Tartamudeo
  • Ansiedad y evitación de fiestas y eventos
  • Miedo a conocer a nuevas personas
Espero que esta información les haya sido de utilidad y recuerden que si tienen dudas estoy pendiente sus comentarios en la pagina de facebook: www.facebook.com/eldivandelorena o en este blog.  

¡Saludos!

 


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario