martes, 5 de mayo de 2015

¿Qué tipos de terapia hay?¿Cuál es mejor para mi?

A muchos nos han sugerido o hemos pensado ir a terapia psicológica para mejorar nuestra calidad de vida, para resolver algún problema que tengamos o para conocernos mejor. Sea cual sea la razón, lo más común es ir con algún terapeuta que nos recomienden, simplemente preguntamos a nuestros conocidos los datos del terapeuta con el que van y agendamos una cita.

Este es el proceso más común para llegar al consultorio, pero no es precisamente el mejor, debemos pensar que un psicólogo no es como un doctor que sin importar dónde estudió nos curará, los psicólogos tenemos diferentes formaciones, todos estudiamos la licenciatura en psicología pero posteriormente podemos inclinarnos hacia una u otra corriente de psicoterapia y es aquí donde el paciente debe decidir quién es el mejor para tratar su caso.


Las psicoterapias pueden dividirse según la duración de la misma en tres:
  • Larga duración: 
Se extienden a más de un año, el psicoanálisis por ejemplo es la típica terapia dentro de esta categoría, puede incluso llegar a durar 5, 10 o hasta 15 años. La frecuencia de las sesiones puede ser de tres a cuatro veces por semana. Aquí se analizará con profundidad la vida y pasado del paciente, el terapeuta no lo orientará y hablará poco. En este tipo de terapia se puede hablar y analizar el contenido de los sueños. Es ideal para personas con problemas acarreados desde la infancia, eventos traumáticos que no se han podido superar, con malestares como depresión, tristeza, ansiedad y miedos de orígen desconocido.  

  • Mediana duración:
Estas terapias suelen durar varios meses sin llegar a tantos años como las anteriores, aquí estamos hablando de varias sesiones que se llevarán a cabo solo una o dos veces por semana. Dentro de esta categoría encontramos por ejemplo las terapias cognitivo conductuales y la logoterapia, las cuales nos ayudan a modificar nuestra conducta para ser más funcionales en la vida diaria, mejoran actitudes y ayudan a lograr una readaptación integral a las actividades de la vida. Los candidatos perfectos para este tipo de terapias son personas con fobias específicas, enojo ante una situación determinada, adicciones, ansiedad y tristeza generalizadas. Ayudan a re-aprender a reaccionar ante ciertas situaciones antes las cuales no se está siendo funcional con las reacciones aprendidas. 
A diferencia de las terapias anteriores, en esta no se analizarán los sueños, los terapéutas serán más participativos y se hablarán de eventos diarios más que del pasado y experiencias infantiles.
 

  • Terapias cortas o breves:
Pueden ser tan cortas como consistir en solo una o dos sesiones. Generalmente se llevará a cabo una vez por semana y suelen atraer pacientes con un problema específico pero que son funcionales en todos los demás ámbitos de la vida. La participación del terapeuta es activa, reorienta y aconseja al paciente, ayudan a remover síntomas y a tomar de nuevo el control y la sensación de alivio.
Suelen contener las emociones fuertes que pueden salirse de control y ayudan en momentos de crisis.

¿Cómo sabré cuál es el tipo de terapia adecuado para mi?

Esto dependerá en gran medida de la problemática que presentes, si tu conflicto es espontáneo y no sabes manejarlo (por ejemplo la muerte súbita de un familiar, un divorcio, una adicción) lo mejor sería acudir a una terapia breve o de mediana duración.

Si por otro lado, sientes que tu problema ya viene de mucho tiempo atrás, que necesitas hablar y ser escuchado, si viviste situaciones traumáticas que no has podido superar o problemas en tu niñez y además cuentas con tiempo, disposición y recursos económicos para llevar una terapia de más de dos años, entonces el psicoanál¡sis es para ti. 

Sea cual sea tu elección, siempre tendrás la oportunidad de cambiar de corriente terapeutica o de psicológo en caso de que no sientas mejoría o no te sientas a gusto por el motivo que sea. 

Si necesitas ayuda o tienes comentarios o preguntas no dudes en contactarme, encontraremos la solución a tu problema.

Puedes escribirme a mi correo: lorena.amescua83@gmail.com, vía este blog dejando un comentario en la sección de abajo o por facebook: www.facebook.com/eldivandelorena.

¡Saludos!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario