¿Qué pasa cuando a una pareja se le confirma que no será capaz de tener hijos propios?
Pues bueno, suceden muchas cosas, para ponerlo de una manera gráfica se podría decir que el piso sobre el que estaba parada y sustentada la pareja comienza a moverse y se puede romper haciendo que se caigan ambos integrantes o que aprendar a aferrarse con mayor fuerza para mantenerse en pie.
Las ideas e ilusiones que todas las parejas se hacen al pensar en formar una familia se desmoronan, la presión social por tener hijos, los amigos y familiares que ya los tienen suelen empeorar la situación, hay envídia y enojo hacia quienes si pueden concebir, aún sin tener malas intensiones.
La concepción que se tenga de la paternidad puede no ayudar mucho, esta será diferente en cada cultura, en latinoamérica por ejemplo, se le ve como algo muy importante, casi primordial en un matrimonio, después de cierto tiempo de casados, si la pareja no ha tenido hijos, todos empiezarán a preguntar, a elucubrar, a imaginarse por qué razón no están esperando todavía y esta tensión solo agrega más ansiedad a la pareja.
Cuando nos topamos con un problema de infertilidad en consultorio lo primero será trabajar en la aceptación de este hecho, muchas veces alguno de los dos no acepta la realidad y se encuentra en una etapa de negación, así que habrá que ayudarle a aceptar que la situación no cambiará pero que se puede superar el duelo que conlleva, la tristeza. También es importante eliminar los sentimientos de culpa que aunque a veces están ocultos muy probablemente surgan en algún momento de la terapia.
En el caso de que se sepa quién de los dos es el que no puede tener hijos será necesario trabajar en sus sentimientos (que pueden ser de inferioridad y culpa por no poder complacer a su pareja) y en los que su consorte pone en él y sus propios deseos.
También se ayuda a decidir y esclarecer la concepción que tienen ellos mismos hacia su propia vida en pareja, si se visualizan juntos sin hijos o si no pueden verse solos y cómo resolver este tema.
En algunos casos hay rupturas, en otras la relación continua, en otras se opta por la adopción... Hay muchas soluciones para cada caso y cada pareja, recordemos que todos somos diferentes y a cada uno le funcionará mejor una salida distinta.
Esperando que les haya sido útil y les haya ayudado a disipar algunas ideas, les dejo mi pagina de facebook para que me contacten si lo sienten necesario www.facebook.com/eldivandelorena o pueden hacerlo en este mismo blog en la sección de abajo para mensajes.
¡Saludos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario