lunes, 27 de abril de 2015

¿Qué es la dopamina y cómo me afecta?

La Dopamina es uno de los muchos neurotransmisores que operan en nuestro cerebro. Los neurotransmisores son biomoléculas que transmiten la información de neurona a neurona. 

Aunque no la escuchemos mucho en la vida cotidiana, la dopamina tiene funciones básicas que sin ella no podríamos realizar, por ejemplo: recordar información a largo plazo, estar motivados, controlar correctamente los movimientos del cuerpo, regular el sueño, humor y atención, entre otras. 


Cuando la cantidad de dopamina en el cerebro, así como de los demás neurotransmisores, está ajustada dentro de los límites normales todo irá sobre ruedas, pero cuando se desajusta puede repercutir en diversas áreas de nuestra vida.

Cuando la dopamina es demasiado alta puede sufrirse estrés, miedo o ansiedad, por el contrario, cuando es muy baja se tendrá una sensación de confianza en sí mismo y tranquilidad. 

Pero dejemos todos estos tecnisismos e información médica atrás y vayamos a lo nuestro, a nuestra vida diaria.

Pero antes, un pequeño test:  

  • ¿Tienes sobrepeso? 
  • ¿Alguna adicción (tabaco, alcohol, drogas, incluso deporte o juegos de video)? 
  • ¿Te gustan los deportes extremos o los juegos mecánicos fuertes?
  • ¿Cómo andas de motivación en tu día a día? ¿Te levantas con ánimo por las mañanas o te sientes desmotivado y con desgano, desinterés y flojera por lo que haces?
  • ¿Tienes mala memoria?
  • ¿Sientes tristeza sin motivo aparente o exagerando la emoción frecuentemente?
  • ¿Tienes insomnio o sientes sueño durante el día a pesar de haber dormido bien?
  • ¿Estas continuamente de mal  humor? 
 
Si te identificaste con alguna o con varias de las anteriores, probablemente tu dopamina no esté en su nivel óptimo, pero no nos estresemos, es posible que sea un desajuste temporal y que el cuerpo por si solo vuelva a la normalidad. Pero si esto fuera demasiado fuerte para soportarlo o afecta a tu vida diaria es probable que necesites la ayuda de algún fármaco para nivelarlo, estos los recetan los psiquiatras y lo mejor sería acudir con uno para que evalue tu caso y te recomiende lo mejor para ti y tu situación. 

Seguramente te estarás preguntando, ¿por qué si respondí afirmativamente a las preguntas podría estar afectado mi nivel de dopamina?, la respuesta es simple: la dopamina regula varias funciones diarias y al verse desajustada provoca estos comportamientos y emociones. 

Asi pues, gracias a la dopamina, podemos realizar movimientos a la velocidad adecuada y coordinados,  un desajuste en ella se asocia con la enfermedad de Parkinson, donde los movimientos son repetitivos e involutarios además de dolorosos y es que la dopamina también esta asociada con el umbral de dolor.

Por otro lado, esta encargada de la búsqueda de placer y motivación, así que comer, consumir alcohol, drogarse o tener sexo pueden ser acciones que una persona busque aumentar su nivel de dopamina y con esto maximizar la sensación de placer, lo mismo sucede con las emociones provocadas al apostar, arriesgarse y emocionarse al extremo.

La dopamina también ayuda a que podamos centrar la atención y concentrarnos en una tarea, a recordar mejor a largo plazo y a aprender. 

Cuando este neurotransmisor se eleva considerablemente se puede caer en una psicosis, en esquizofrenia, asi que, si no alucinas ni escuchas cosas que no existen debes agradecerselo a la dopamina.


Por último pero no menos imporante es la función que tiene con respecto al humor y la depresión. Una persona con un desequilibrio en los niveles de dopamina puede sentirse desmotivado, triste, malhumorado o ansioso, pudiendo caer en depresión. 

Como vimos la Dopamina es un neurotransmisor muy importante que hace nuestra vida cómoda y llevadera. Pero existen más sustancias que trabajan en equipo con esta y que también son primordiales para nuestro funcionamiento, de estas platicaremos a lo largo de la semana.

Gracias por su tiempo y confianza y recuerden que pueden contactarme via este medio dejando un comentario en la sección de abajo, por facebook: www.facebook.com/eldivandelorena o en mi correo eléctronico: lorena.amescua83@gmail.com

Si les pareció interesante les agradeceré sus likes y shares =)

¡Saludos!
 


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario