La serotonina es el segundo neurotransmisor del que hablaremos en el blog, para lo que no han leído el post de la dopamina, les diré que un neurotransmisor es una sustancia presente en nuestro cerebro que ayuda a que las neuronas se comuniquen entre si. La serotonina y la dopamina son algunas de estas sustancias.
En el caso de la serotonina, las funciones en la vida cotidiana incluyen regulación del sueño, del apetitio, del humor, de la ansiedad, del deseo sexual y de la agresividad entre otras, como verán trabaja en equipo y en relación estrecha con la dopamina.
A pesar de estar relacionada con todas estas funciones, cuando hablamos de un desajuste en la serotonina pensamos en depresión, es por esto que cuando a una persona se le diagnostica depresión severa se recomiendan utilizar antidepresivos como la sertralina para mejorar su estado de ánimo.
En cuanto a esto me gustaría aclarar que solo un médico psiquiatra está capacitado para diagnosticar y medicar la depresión, el ejemplo anterior es solo ilustrativo y no es una recomendación médica de mi parte, si sientes tristreza persistente, ansiedad, desgano, pérdida de apetito o de interés por actividades que antes difrutabas es momento de acudir con un profesional ya que puedes estar sufriendo depresión y es totalmente controlable con el tratamiento adecuado, este puede incluir medicamentos (antidepresivos) y psicoterapia.
En casos de ansiedad extrema o trastorno de pánico, la serotonina también se ve afectada disminuyendo sus niveles y acercando al paciente que los sufre a la depresión, es por esto que en casos como este también se recomiendan los antidepresivos como una opción para disminuir los niveles de ansiedad, las fobias y la angustia que conllevan. Otros síntomas de una serotonina baja pueden ser: esquizofrenia, autismo, ideas obsesivas, hiperactividad y estrés.
Como pueden ver, la serotonina está intimamente relacionada con el estrés y la ansiedad, es por esto que ejercicios relajantes, música tranquilizante, viajar, pasear, bailar y reir pueden aumentar sus niveles mejorando la sensación de bienestar y relajación.
Si sienten alguno de estos síntomas recomiendo consideren la opinión de un profesional que les podrá orientar para sentirse mejor y determinará si en su caso es necesario medicar antidepresivos.
Espero les haya sido de utilidad la información, ¡gracias por sus likes y shares!
Cualquier duda o comentario pueden contactarme vía este blog o por facebook: www.facebook.com/eldivandelorena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario